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Rumbo a la mejora educativa
irectivos del Colegio de Bachilleres fomentan la mejora continua del Colegio
Dasistieron al Seminario de Profesionali- de Bachillleres.
zación de Cuadros Técnicos Superiores con El titular de la institución comentó que
la finalidad de conocer diferentes puntos las nuevas tecnologías han irrumpido en
de vista de conferencistas del Centro de las formas tradicionales de enseñanza, lo
Investigación y Docencia Económicas (cide) y que hace necesarias las reformas educa-
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias tivas que se diseñan en currículos, planes
Sociales (Flacso) donde, el 21 y 22 de junio, y programas de estudios, así como en ma-
desarrollaron tópicos encaminados a la me- teriales. Precisó que en México la reforma
jora de la educación. ha sido concretar los nuevos programas y
En el acto inaugural, celebrado en la materiales educativos, pero la implemen-
sede alterna de las Oficinas Generales, Re- tación ha sido el problema porque las con-
migio Jarillo González, director general del diciones nunca han sido las esperadas.
Colegio de Bachilleres, agradeció a Flacso
y a la Fundación SM la suma de esfuerzos Diálogo interinstitucional
para lograr este evento. Mencionó la ne- Las conferencias que se impartieron fue-
cesidad de revisar el sistema educativo en ron Las políticas educativas desde lo que
todos los niveles y en todos los países, pues sucede en el aula, por Ana Razo, del cide;
los jóvenes se interesan menos en la escuela, Nuevos contextos educativos: el reto para
y se responde menos a sus necesidades de la educación obligatoria en México, a car-
aprendizaje: “Son retos que están obligan- go de Lorenzo Gómez Morín Fuentes, de
do al sistema educativo a revisar y reformar Flacso; El ciclo de las Políticas Públicas,
permanentemente aquellas cuestiones que por Eduardo Villarreal, del cide; El Nuevo
intentan de alguna manera responder a esas Modelo para la Educación Obligatoria y la
necesidades”, aseguró. identificación de retos para su implemen-
Agregó que existen otros elementos que tación: ¿nuevo federalismo educativo?,
impulsan las reformas, como la obligatorie- impartida por Mauricio Reyes Corona y
dad de la educación media superior y su ca- Jonathan Molina Téllez, ambos de Flacso.
rácter de derecho para los jóvenes; particu- En su ponencia, Ana Razo puntualizó
larmente, en nuestro país encontramos una que las políticas educativas deben buscar
diversidad de condiciones en la educación mejorar la experiencia de aprendizaje para
media superior y en los esfuerzos del Esta- lograr su vinculación con el aula y la prác-
do para asegurar que todos los mexicanos tica docente, para lo cual se debe alejar de
puedan recibir ese derecho, elementos que las políticas de “entrega” o de “estadísticas”.