Page 11 - gaceta_88
P. 11

También hizo hincapié en la importancia   Mauricio Reyes Corona y Jonathan Mo-
                                    de concentrar esfuerzos en apoyar a los   lina Téllez coincidieron en que el nuevo
                                    docentes para mejorar su quehacer edu-  modelo educativo para la educación obli-
                                    cativo. Son decisiones del Estado para qué,   gatoria tiene tres retos para su implemen-
                                    a quién, en qué y cómo educar, quién es   tación: mantener intacto el núcleo de la
                                    responsable por hacerlo y quién paga por   política educativa, darle continuidad y
                                    ello. Se trata de mejorar la experiencia en   desarrollar las capacidades instituciona-
                                    los salones e impulsar el interés de los es-  les. De igual manera, expusieron los ejes
                                    tudiantes por aprender y de los docentes   necesarios para el futuro de la educación:
                                    por involucrarse en ello.          un planteamiento curricular, donde la es-
                                       Por su parte, Lorenzo Gómez Morín   cuela sea el centro del sistema educativo
                                    Fuentes señaló que es imprescindible e   y se brinde formación y desarrollo profe-
                                    impostergable el cambio en el modelo   sional docente, sin olvidar la inclusión,
                                    educativo nacional, pues el que se en-  equidad y gobernanza del sistema edu-
                                    cuentra vigente ya es obsoleto, no apela   cativo.
                                    a la permanencia en las escuelas ni lo-  De esta manera, personal directivo del
                                    gra el egreso exitoso de los alumnos para   Colegio de Bachilleres reconoció el entor-
                                    su desempeño. Por tanto, los retos que   no de la educación en México y cuál es su
                                    enfrenta la educación es tener escuelas   papel en el contexto educativo de nivel
                                    fuertes,  autónomas,  capaces  de tomar   medio superior. Con ello tendrán más he-
                                    decisiones para su mejora, ya que son   rramientas para tomar decisiones acerta-
                                    clave en la organización del sistema edu-  das a favor de los Bachilleres.
                                    cativo, donde los agentes más importan-
                                    tes del cambio son, sin duda alguna, los
                                    directivos y los maestros, sin ellos, ningún
                                    futuro deseable es posible.
                                       Al hacer uso de la palabra, Eduardo Vi-
                                    llarreal precisó que el ciclo de las políticas
                                    públicas aspira a resolver problemas ata-
                                    cando las causas que los generan, “son, en
                                    un sentido amplio, un estilo de gobierno”,
                                    recalcó. Para el ponente, cualquier tipo de
                                    política pública tiene un diseño en par-
                                    ticular, una etapa de ejecución y una de
                                    evaluación.  El  enfoque  de  política  está
                                    presente en el discurso, pero todavía no
                                    ha calado en las rutinas procedimentales
                                    de escuelas o instituciones. Eduardo Vi-
                                    llarreal consideró importante que se mo-
                                    difiquen las rutinas y la gestión cotidiana
                                    de las escuelas y se debatan los temas de
                                    trascendencia.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16