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También hizo hincapié en la importancia Mauricio Reyes Corona y Jonathan Mo-
de concentrar esfuerzos en apoyar a los lina Téllez coincidieron en que el nuevo
docentes para mejorar su quehacer edu- modelo educativo para la educación obli-
cativo. Son decisiones del Estado para qué, gatoria tiene tres retos para su implemen-
a quién, en qué y cómo educar, quién es tación: mantener intacto el núcleo de la
responsable por hacerlo y quién paga por política educativa, darle continuidad y
ello. Se trata de mejorar la experiencia en desarrollar las capacidades instituciona-
los salones e impulsar el interés de los es- les. De igual manera, expusieron los ejes
tudiantes por aprender y de los docentes necesarios para el futuro de la educación:
por involucrarse en ello. un planteamiento curricular, donde la es-
Por su parte, Lorenzo Gómez Morín cuela sea el centro del sistema educativo
Fuentes señaló que es imprescindible e y se brinde formación y desarrollo profe-
impostergable el cambio en el modelo sional docente, sin olvidar la inclusión,
educativo nacional, pues el que se en- equidad y gobernanza del sistema edu-
cuentra vigente ya es obsoleto, no apela cativo.
a la permanencia en las escuelas ni lo- De esta manera, personal directivo del
gra el egreso exitoso de los alumnos para Colegio de Bachilleres reconoció el entor-
su desempeño. Por tanto, los retos que no de la educación en México y cuál es su
enfrenta la educación es tener escuelas papel en el contexto educativo de nivel
fuertes, autónomas, capaces de tomar medio superior. Con ello tendrán más he-
decisiones para su mejora, ya que son rramientas para tomar decisiones acerta-
clave en la organización del sistema edu- das a favor de los Bachilleres.
cativo, donde los agentes más importan-
tes del cambio son, sin duda alguna, los
directivos y los maestros, sin ellos, ningún
futuro deseable es posible.
Al hacer uso de la palabra, Eduardo Vi-
llarreal precisó que el ciclo de las políticas
públicas aspira a resolver problemas ata-
cando las causas que los generan, “son, en
un sentido amplio, un estilo de gobierno”,
recalcó. Para el ponente, cualquier tipo de
política pública tiene un diseño en par-
ticular, una etapa de ejecución y una de
evaluación. El enfoque de política está
presente en el discurso, pero todavía no
ha calado en las rutinas procedimentales
de escuelas o instituciones. Eduardo Vi-
llarreal consideró importante que se mo-
difiquen las rutinas y la gestión cotidiana
de las escuelas y se debatan los temas de
trascendencia.