Page 3 - gaceta_88
P. 3
Las utopías
nos mueven
“Opina 2018”
y renuevan
esde pequeña le ha gustado escribir y ha sido un ejerci-
Dcio que practica constantemente con historias sobre su
vida y cuentos que califica del género fantástico, los cuales
no solía compartir con nadie, hasta ahora que se decidió,
“para superarme a mí misma y, por qué no, ganar un premio”,
comentó a Gaceta la ganadora del primer lugar general del
Premio esru “Opina 2018”, Erandi Fereli Valencia Rojas, de
segundo semestre del Plantel 7 Iztapalapa, con su trabajo Mi
utopía, la de mis padres, la de mis abuelos.
Recordó que comenzó a preparar su texto desde el año pa-
sado, a raíz de que su profesora Luz del Carmen Quiroz Tena, de
la academia de Lenguaje y Comunicación, la invitó a participar.
A su vez, la profesora explicó que el escrito de Erandi es
un trabajo sencillo, con un mensaje claro: “No tuvo muchas
correcciones, pues su autora escribe muy bien, ya que es una
actividad que disfruta”.
De esta manera, la Bachiller se hizo acreedora a un viaje
a España durante siete días, con todos los gastos pagados
para ella y un acompañante, además de la publicación de su
texto en la antología que cada año edita la institución con
los primeros lugares de cada plantel.
Durante la ceremonia de premiación, el director general
del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González, exter-
nó su beneplácito por la respuesta de la comunidad para el
certamen, producto del trabajo conjunto de profesores, padres
de familia y alumnos. En el acto, realizado el 21 de junio, en
las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, des-
tacó el tono optimista del texto ganador y precisó: “una utopía
es algo que visualizamos en el horizonte, nos mueve hacia
ella y en la medida en que la vamos alcanzando se renueva”.
Enfatizó que la palabra escrita es generadora de emociones
que transforman al lector. En este sentido, se refirió a las
redes sociales, donde los textos son breves y, en su mayoría,
de autoría desconocida; en cambio, las historias participan-
tes en esru fueron escritas por estudiantes y profesores con
nombre y rostro.
1