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Creando líderes en la


                                   enseñanza del idioma inglés




              l Colegio de Bachilleres es una de las instituciones que   Eduardo Luna Pérez, por su parte, mencionó que en
           Emás ha apoyado a su personal docente al aprovechar   2015 viajó a Estados Unidos a tomar el curso y sus impre-
            20% de las becas para capacitación en el extranjero en la   siones fueron positivas: “Se busca que los docentes creen
            enseñanza del idioma inglés con el Método Rassias. Entre   ambientes favorables para el aprendizaje del idioma y, al
            sus múltiples propósitos está el de compartir lo aprendi-  mismo tiempo, disminuye el uso de materiales didácticos”.
            do con otros profesores en beneficio de los Bachilleres, a   Explicó que este método permite mayor aprobación y mo-
            través del programa Alianza Interamericana para la Educa-  tivación de los alumnos para aprender, lo cual redunda
            ción (iape, por sus siglas en inglés) que capacita y apoya   en menor deserción. Este año viajará a Darthmouth con
            a profesores de escuelas públicas y que nace gracias a   la responsabilidad de promover estas técnicas y motivar a
            un esfuerzo conjunto entre la organización Worldfund   otros profesores a conocerlas para multiplicar el éxito de
            y el Centro Rassias de Lenguas Globales y Culturas de   la enseñanza del idioma en el Colegio. “Si logramos tener
            Dartmouth.                                     una estandarización de la metodología para enseñarlo,
              En reconocimiento a su buen desempeño, Cintya Ka-  serán más los estudiantes que logren aprender mejor”,
            rina Sierra Camacho y Roger David Ortiz Moreno, ambos   subrayó.
            del Plantel 13 Xochimilco-Tepepan “Quirino Mendoza y   Las profesoras Gabriela Loyo Gil y Patricia Villanueva
            Cortés”, Eduardo Luna Pérez, del Plantel 6 Vicente Gue-  Paz tomaron el curso en Dartmouth el año pasado y hoy
            rrero, y Iehooua Adonai Alfredo Jaimes Santos, del Plantel   aplican día a día las técnicas en el aula; ambas coin-
            10 Aeropuerto, fueron seleccionados como entrenadores   cidieron en que aprendieron a hacer que los alumnos
            avanzados para ser parte de los programas que se reali-  se mantengan interesados en el aprendizaje del idioma
            zaron en julio.                                fomentando sus habilidades orales y obteniendo mejores
                                                           resultados en su aprovechamiento.
            Virtudes del método Rassias desde                Por su parte, la profesora Norma Edith Solano Rosa-
            la perspectiva docente                         les —con 22 años en la docencia—, quien participó en el
                                                           programa en el mes de febrero de 2016 en Tlaxcala, destacó      Director
            La jefa de materia de Inglés del Plantel 13, Cintya Kari-  que ésta ha sido una de las mejores oportunidades que la   José Raúl Peña Sánchez
            na Sierra, explicó que este método consiste en “enseñar   institución le ha brindado, le ayudó a crecer en lo perso-
            de corazón a corazón, como lo dice su lema, para hacer   nal como en lo profesional, además de que pudo ver de
            que las clases sean más dinámicas, tener una relación   manera inmediata el impacto en sus grupos. “Los jóvenes
            más cálida con los alumnos e implementar técnicas a las   tienen menos miedo de hablar o equivocarse, aprenden,
            que se les conoce como drills, que apoyan el desarrollo   se divierten, lo disfrutan y se mantienen motivados”.
            de las habilidades orales de los estudiantes”.   Julieta Sánchez Garduño, coordinadora de Admisiones
              En charla con  Gaceta, la profesora precisó que el   y Relaciones Externas de la Fundación Worldfund, enfa-
            método no requiere de gran cantidad de materiales para   tizó que desde 2015 la coordinación con los profesores del
            lograr el impacto deseado en los Bachilleres, quienes se   Colegio de Bachilleres ha sido una excelente experiencia
            muestran más entusiasmados en sus clases.      porque han logrado compartir con éxito lo aprendido con
              El profesor Roger Andrés David Ortiz Moreno participó   otros docentes, lo cual es parte de la misión del programa
            en este curso el año pasado y reconoció que el méto-  iape; por ello, exhortó a los académicos a buscar la con-
            do Rassias mejoró su desempeño como docente, pues los   vocatoria entre los meses de octubre y noviembre para
            alumnos juegan, se divierten y aprenden. Por invitación de   que participen.
            iape asistió a un curso de verano dirigido a niños de prima-
            ria y secundaria en Beijing, China, en el mes de julio, don-                                                 Subdirectora
            de impartió algunas clases a través de las técnicas Rassias.                                            Ana Abigail Pérez González



















                                                                                                                          Subdirectora
                                                                                                                    Ma. de Jesús Huitrón Morales
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