Page 8 - gaceta_88
P. 8
Creando líderes en la
enseñanza del idioma inglés
l Colegio de Bachilleres es una de las instituciones que Eduardo Luna Pérez, por su parte, mencionó que en
Emás ha apoyado a su personal docente al aprovechar 2015 viajó a Estados Unidos a tomar el curso y sus impre-
20% de las becas para capacitación en el extranjero en la siones fueron positivas: “Se busca que los docentes creen
enseñanza del idioma inglés con el Método Rassias. Entre ambientes favorables para el aprendizaje del idioma y, al
sus múltiples propósitos está el de compartir lo aprendi- mismo tiempo, disminuye el uso de materiales didácticos”.
do con otros profesores en beneficio de los Bachilleres, a Explicó que este método permite mayor aprobación y mo-
través del programa Alianza Interamericana para la Educa- tivación de los alumnos para aprender, lo cual redunda
ción (iape, por sus siglas en inglés) que capacita y apoya en menor deserción. Este año viajará a Darthmouth con
a profesores de escuelas públicas y que nace gracias a la responsabilidad de promover estas técnicas y motivar a
un esfuerzo conjunto entre la organización Worldfund otros profesores a conocerlas para multiplicar el éxito de
y el Centro Rassias de Lenguas Globales y Culturas de la enseñanza del idioma en el Colegio. “Si logramos tener
Dartmouth. una estandarización de la metodología para enseñarlo,
En reconocimiento a su buen desempeño, Cintya Ka- serán más los estudiantes que logren aprender mejor”,
rina Sierra Camacho y Roger David Ortiz Moreno, ambos subrayó.
del Plantel 13 Xochimilco-Tepepan “Quirino Mendoza y Las profesoras Gabriela Loyo Gil y Patricia Villanueva
Cortés”, Eduardo Luna Pérez, del Plantel 6 Vicente Gue- Paz tomaron el curso en Dartmouth el año pasado y hoy
rrero, y Iehooua Adonai Alfredo Jaimes Santos, del Plantel aplican día a día las técnicas en el aula; ambas coin-
10 Aeropuerto, fueron seleccionados como entrenadores cidieron en que aprendieron a hacer que los alumnos
avanzados para ser parte de los programas que se reali- se mantengan interesados en el aprendizaje del idioma
zaron en julio. fomentando sus habilidades orales y obteniendo mejores
resultados en su aprovechamiento.
Virtudes del método Rassias desde Por su parte, la profesora Norma Edith Solano Rosa-
la perspectiva docente les —con 22 años en la docencia—, quien participó en el
programa en el mes de febrero de 2016 en Tlaxcala, destacó Director
La jefa de materia de Inglés del Plantel 13, Cintya Kari- que ésta ha sido una de las mejores oportunidades que la José Raúl Peña Sánchez
na Sierra, explicó que este método consiste en “enseñar institución le ha brindado, le ayudó a crecer en lo perso-
de corazón a corazón, como lo dice su lema, para hacer nal como en lo profesional, además de que pudo ver de
que las clases sean más dinámicas, tener una relación manera inmediata el impacto en sus grupos. “Los jóvenes
más cálida con los alumnos e implementar técnicas a las tienen menos miedo de hablar o equivocarse, aprenden,
que se les conoce como drills, que apoyan el desarrollo se divierten, lo disfrutan y se mantienen motivados”.
de las habilidades orales de los estudiantes”. Julieta Sánchez Garduño, coordinadora de Admisiones
En charla con Gaceta, la profesora precisó que el y Relaciones Externas de la Fundación Worldfund, enfa-
método no requiere de gran cantidad de materiales para tizó que desde 2015 la coordinación con los profesores del
lograr el impacto deseado en los Bachilleres, quienes se Colegio de Bachilleres ha sido una excelente experiencia
muestran más entusiasmados en sus clases. porque han logrado compartir con éxito lo aprendido con
El profesor Roger Andrés David Ortiz Moreno participó otros docentes, lo cual es parte de la misión del programa
en este curso el año pasado y reconoció que el méto- iape; por ello, exhortó a los académicos a buscar la con-
do Rassias mejoró su desempeño como docente, pues los vocatoria entre los meses de octubre y noviembre para
alumnos juegan, se divierten y aprenden. Por invitación de que participen.
iape asistió a un curso de verano dirigido a niños de prima-
ria y secundaria en Beijing, China, en el mes de julio, don- Subdirectora
de impartió algunas clases a través de las técnicas Rassias. Ana Abigail Pérez González
Subdirectora
Ma. de Jesús Huitrón Morales