Page 6 - gaceta_89
P. 6
Más de tres
décadas de entrega
a sus alumnos
unes, 5:00 p.m. El profesor Francisco profesores encontremos las estrategias
L Javier García Goiz llega puntual a uno idóneas para promover su aprendizaje”.
de los laboratorios del Plantel 12 Nezahual- El también autor de libros como Temas
cóyotl donde impartirá su clase. Se pone de Física y Física II afirmó sentirse con el
su bata blanca y sobre su mesa de traba- compromiso de convencer a sus es-
jo comienza a preparar los reactivos que tudiantes de que tienen posibilidades de
utilizará en la lección de ese día, mientras superarse en lo académico como en lo
uno a uno sus alumnos van llegando y to- profesional. Subrayó que sólo es cuestión
man su lugar. de esfuerzo, orden, disciplina y honesti-
Momentos después, el profesor Francis- dad, valores que se practican y promueven
co humedece un trozo de papel con alco- en el aula. “Se podría pensar que luego
hol, permanganato de potasio y ácido sul- de más de tres décadas en la docencia,
fúrico para crear una reacción exotérmica ésta se convierte en una labor tediosa y
en la que el papel se incendia como por monótona; sin embargo, buscar nuevas
arte de magia, lo que deja sorprendidos a alternativas para despertar el interés de
sus pupilos. Ésta es su particular manera los Bachilleres, me da nuevos bríos y me
de transmitir sus conocimientos de una vuelve más empático con ellos”, aseveró.
manera lúdica y atractiva para promover García Goiz es ingeniero químico, egre-
nuevas formas de aprendizaje, tal y como sado de la Universidad Nacional Autóno-
lo hace desde hace 33 años, invitando a ma de México y maestro en Ciencias en el
los Bachilleres a sumergirse en el fasci-
nante mundo de la Química.
Francisco Javier García Goiz —quien se
define como un profesor que siempre está
buscando innovaciones— prepara cada
clase con objetivos específicos. Entrega su
material a los jóvenes para que lo estu-
dien y lo analicen en el aula, y con ello
los hace partícipes de la lección. Suele
organizar a sus alumnos en equipos, ge-
nera competencia y los anima para que
continúen estudiando con ahínco, pues
sostiene que a la juventud le hace falta
motivación: “La clave es que nosotros los