Page 5 - gaceta84-85
P. 5

Con la Suite colombiana número 2, de Gentil Mon-
          taña, la guitarra de Miguel Ángel Velasco dio paso
          a melodías más populares en las que coexisten una
          gran variedad de ritmos, al igual que en Hommage à
          Villa-Lobos, de Roland Dyens, en el que convergen
          sonidos propios del jazz, rock y metal.
            Cielo abierto, del argentino Quique Sinesi, fun-
          gió como ejemplo del candombe, ritmo exclusivo de
          tambores en el que hace un ostinato, es decir, una
          sucesión de compases con una secuencia de notas de
          las que una o varias se repiten exactamente en cada
          compás, explotando las virtudes del instrumento.
            El aplauso más ensordecedor del respetable llegó   Alberto Tláhuetl, con la cuales demostró su talento
          con un par de adaptaciones propias de las cumbias   como músico y la versatilidad del instrumento de
          El sirenito, de Rigo Tovar, y El paso del gigante, de   sus amores, la guitarra.

         Ser autocrítico y cambiar

       los paradigmas:                      El Mastuerzo



                                                      de los presentes a ritmo de “La mamá de Tarzán”, de-
                                                      dicada a los “prepotentes que usan el poder para apro-
                                                      vecharse de los demás”, por lo que los invitó realizar
                                                       “la onomatopeya plap, plap, plap”, así comenzaron
                                                         a aplaudir con ese ritmo rocanrolero que los hizo
                                                         sonreír y al mismo tiempo reflexionar, para exhor-
                                                         tarlos al final de la canción a ser autocríticos ante la
                                                                vida, pero siempre estudiando, pensando en
                                                                lo que hacen, “intentando cambiar los pa-
                                                                radigmas que a veces están anquilosados”.
                                                                En ese tenor, compartió un pensamiento:
                                                                 “No sé si lo viví o sólo fue un sueño. Los
                                                                  jóvenes tomaban la ciudad, el barrio, el
                                                                    campo, su vida en sus manos, ya nun-
                                                                     ca la dejaban, ya nunca la dejaban”.
                                                                     Las letras de sus canciones iban de lo ro-
                                                                      mántico a lo social y de lo cotidiano


                n sombrero, una guitarra y las ganas de
                decir lo que piensa son las herramientas que
          UFrancisco Barrios, también conocido como
          El Mastuerzo, utilizó para dedicar sus composicio-
          nes a las personas que luchan diario en el trabajo,
          a los estudiantes que saben que el conocimiento es
          importante, a los jóvenes que perdieron la vida en
          los terremotos y a todos aquellos que desean un
          mundo feliz, justo y esperanzador.
            Antes de mediodía del 18 de abril, los Bachilleres
          del Plantel 13 Xochimilco-Tepepan “Quirino Men-
          doza y Cortés” esperaban al invitado del cartel en
          la entrada el recinto, no sin antes escuchar al grupo
          Día de Muertos, que abrió el espacio en los Con-
          ciertos Didácticos de la institución, ejecutando tres
          melodías con bajo y batería.
            Bajo la techumbre verde, quien fue integrante de
          aquel grupo de los noventa, Botellita de Jerez, eje-
          cutó canciones de su autoría e hizo sonar las palmas

                                                                                                 3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10