Page 24 - gaceta84-85
P. 24
Más de en el
as Galas Operísticas El arte del Canto cumplen
16 años llevando de la mano a los espectadores
Len un viaje en el tiempo para deleitarlos con
algunas de las piezas más bellas de este género
dramático musical. De esta manera, Alicia
Cascante, Belinda Ramírez, Guillermo
Ruiz Aviña, José Luis Ordóñez, Carlos
Alberto Pecero y Alfonso Navarre-
te —artistas de la Coordinación
Nacional de Música y Ópera del
Instituto Nacional de Bellas Artes—
celebraron más de tres lustros, llevan-
do su arte en esta ocasión a los Planteles
6 Vicente Guerrero, 7 Iztapalapa, 8 Cuajimal-
pa, 10 Aeropuerto, 11 Nueva Atzacoalco y 17 Hua-
yamilpas-Pedregal. Alfonso Navarrete, comentarista de estas galas,
explicó que para ser un cantante de ópera se estu-
dia entre siete y 10 años debido a su complejidad,
porque se canta, se actúa y no se utiliza micrófono
para interpretarlo, todo depende de la potencia de
la voz. Agregó que las voces femeninas se caracteri-
zan por ser sopranos, mezzosopranos y contraltos;
mientras que las de los varones se dividen en bajos,
barítonos y tenores, siendo estos últimos los que
más abundan en México.
En esta ocasión, los artistas deleitaron al público con
las arias “Oh, mio babbio caro”, para soprano, de la ópera
Gianni Schichi, de Giacomo Puccini; “Canción del To-
reador”, para barítono, de Carmen, de Georges Bizet, y
“La donna e mobile”, para tenor, de Rigoletto, de Giusep-
pe Verdi; las romanzas “Ninfa hechicera”, para soprano,
de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehar; “Los va-
readores”, para barítono, de la zarzuela Luisa Fernanda,
de Federico Moreno Torroba, y “La romanza de Lean-
dro”, para tenor, de la zarzuela La taberna del puerto, de
Pablo Sorozábal. En los recitales, la canción mexicana
también tuvo un espacio con Dime que sí, de Alfonso
Esparza Oteo; ¿Por qué?, de Jorge del Moral, y dos de las
más grandes melodías de Agustín Lara, Cuerdas de mi
guitarra y Granada. Los invitados cerraron sus presen-
taciones uniendo sus voces en “Libiamo, libiamo”, de la
ópera La traviata, de Verdi.
18