Page 24 - gaceta84-85
P. 24

Más  de                                 en  el







              as Galas Operísticas El arte del Canto cumplen
              16 años llevando de la mano a los espectadores
         Len un viaje en el tiempo para deleitarlos con
         algunas de las piezas más bellas de este género
         dramático musical. De esta manera, Alicia
         Cascante,  Belinda  Ramírez,  Guillermo
         Ruiz Aviña, José Luis Ordóñez, Carlos
         Alberto  Pecero  y  Alfonso  Navarre-
         te  —artistas  de  la  Coordinación
         Nacional  de  Música  y  Ópera  del
         Instituto Nacional de Bellas Artes—
         celebraron más de tres lustros, llevan-
         do su arte en esta ocasión a los Planteles
         6 Vicente Guerrero, 7 Iztapalapa, 8 Cuajimal-
         pa, 10 Aeropuerto, 11 Nueva Atzacoalco y 17 Hua-
         yamilpas-Pedregal.                               Alfonso Navarrete, comentarista de estas galas,
                                                        explicó que para ser un cantante de ópera se estu-
                                                        dia entre siete y 10 años debido a su complejidad,
                                                        porque se canta, se actúa y no se utiliza micrófono
                                                        para interpretarlo, todo depende de la potencia de
                                                        la voz. Agregó que las voces femeninas se caracteri-
                                                        zan por ser sopranos, mezzosopranos y contraltos;
                                                        mientras que las de los varones se dividen en bajos,
                                                        barítonos y tenores, siendo estos últimos los que
                                                        más abundan en México.













           En esta ocasión, los artistas deleitaron al público con
         las arias “Oh, mio babbio caro”, para soprano, de la ópera
         Gianni Schichi, de Giacomo Puccini; “Canción del To-
         reador”, para barítono, de Carmen, de Georges Bizet, y
         “La donna e mobile”, para tenor, de Rigoletto, de Giusep-
         pe Verdi; las romanzas “Ninfa hechicera”, para soprano,
         de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehar; “Los va-
         readores”, para barítono, de la zarzuela Luisa Fernanda,
         de Federico Moreno Torroba, y “La romanza de Lean-
         dro”, para tenor, de la zarzuela La taberna del puerto, de
         Pablo Sorozábal. En los recitales, la canción mexicana
         también tuvo un espacio con Dime que sí, de Alfonso
         Esparza Oteo; ¿Por qué?, de Jorge del Moral, y dos de las
         más grandes melodías de Agustín Lara, Cuerdas de mi
         guitarra y Granada. Los invitados cerraron sus presen-
         taciones uniendo sus voces en “Libiamo, libiamo”, de la
         ópera La traviata, de Verdi.


           18
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29