Page 13 - gaceta84-85
P. 13
Todas las materias
tienen una correlación
iernes, a las 12:30 del día fue el momento cual los jóvenes enfatizaron que el capitalismo nos
para que los alumnos del Plantel 17 Huaya- ha convertido en consumidores voraces del plástico
Vmilpas-Pedregal comprobaran que las asig- y sus derivados, generando grandes cantidades de
naturas que estudian se relacionan y complementan basura que tardan miles de años en degradarse. Por
entre sí a través de un ejercicio de transversalidad al su parte, alumnos de la maestra Yedith García Gal-
que convocó la academia de Filosofía, el 4 de mayo. ván, comentaron acerca de los Dilemas éticos de la
Con la premisa de entender transversalidad como biotecnología, cuestionando el uso de organismos
la correlación que las materias tienen entre sí, se genéticamente modificados que satisfacen nuestras
realizaron diversas actividades con la participación necesidades a costa de la propia salud. Tema que
de las distintas academias y del club de lectura del despertó el pensamiento crítico de los jóvenes, ya
recinto. Al inaugurar esta jornada, alumnos del pro- que varios de ellos externaron su opinión.
fesor Rodrigo Vivas Romero, de Ciencias Sociales En su oportunidad, el profesor Eric Rodríguez
e Historia, expusieron sobre Aparatos ideológicos Rodríguez, de la academia de Filosofía, y sus alum-
del Estado, explicando conceptos como alienación, nos hablaron sobre Arte y política del 68 desde el
estructura y superestructura; asimismo, ofrecieron 2018, un ejercicio en el que explicaron sus diferen-
la plática Análisis de un producto cultural y cómo tes expresiones artísticas del movimiento estudian-
abona al pensamiento capitalista; también se pro- til que resultaron luego de visitar Tlatelolco.
yectó un video llamado Hapiness, de Steve Cutts;
por su parte, estudiantes de la profesora Katia Cis-
neros Castillo presentaron la exposición La imagen
como adoctrinamiento ideológico y categorías del
marxismo, en la que abundaron sobre la superes-
tructura, concepto fun-
damental y fundacional en
todo el desarrollo de la teo-
ría económica del marxis-
mo con el que designa al
conjunto de órganos e ins-
tituciones integrantes de
una sociedad.
Por su parte, la acade-
mia de Química y Biolo-
gía, representada por Ba- Otras temáticas que se desarrollaron fueron Tri-
chilleres de la profesora gonometría y el teorema de Pitágoras, La energía
Marisol Rivera Simón, térmica en la generación de electricidad, La hege-
disertó sobre Los polí- monía cultural y el discurso crítico, El texto argu-
meros y la creación de las mentativo en el ensayo y Compra y venta por inter-
falsas necesidades, en la net, entre otras.
11