Page 13 - gaceta84-85
P. 13

Todas las materias

                                      tienen una correlación
























                iernes,  a  las  12:30  del  día  fue  el  momento   cual los jóvenes enfatizaron que el capitalismo nos
                para que los alumnos del Plantel 17 Huaya-  ha convertido en consumidores voraces del plástico
          Vmilpas-Pedregal  comprobaran que las asig-    y sus derivados, generando grandes cantidades de
          naturas que estudian se relacionan y complementan   basura que tardan miles de años en degradarse. Por
          entre sí a través de un ejercicio de transversalidad al   su parte, alumnos de la maestra Yedith García Gal-
          que convocó la academia de Filosofía, el 4 de mayo.  ván, comentaron acerca de los Dilemas éticos de la
            Con la premisa de entender transversalidad como   biotecnología, cuestionando el uso de organismos
          la correlación que las materias tienen entre sí, se   genéticamente modificados que satisfacen nuestras
          realizaron diversas actividades con la participación   necesidades a costa de la propia salud. Tema que
          de las distintas academias y del club de lectura del   despertó el pensamiento crítico de los jóvenes, ya
          recinto. Al inaugurar esta jornada, alumnos del pro-  que varios de ellos externaron su opinión.
          fesor Rodrigo Vivas Romero, de Ciencias Sociales   En su oportunidad, el profesor Eric Rodríguez
          e  Historia,  expusieron  sobre  Aparatos ideológicos   Rodríguez, de la academia de Filosofía, y sus alum-
          del Estado, explicando conceptos como alienación,   nos hablaron sobre Arte y política del 68 desde el
          estructura y superestructura; asimismo, ofrecieron   2018, un ejercicio en el que explicaron sus diferen-
          la plática Análisis de un producto cultural y cómo   tes expresiones artísticas del movimiento estudian-
          abona al pensamiento capitalista; también se pro-  til que resultaron luego de visitar Tlatelolco.
          yectó un video llamado Hapiness, de Steve Cutts;
          por su parte, estudiantes de la profesora Katia Cis-
          neros Castillo presentaron la exposición La imagen
          como adoctrinamiento ideológico y categorías del
          marxismo, en la que abundaron sobre la superes-
                                tructura,  concepto fun-
                                damental y fundacional en
                                todo el desarrollo de la teo-
                                ría económica del marxis-
                                mo con el que designa al
                                conjunto de órganos e ins-
                                tituciones integrantes de
                                una sociedad.
                                   Por su parte, la acade-
                                mia de Química y Biolo-
                                gía, representada por Ba-  Otras temáticas que se desarrollaron fueron Tri-
                                chilleres de la profesora   gonometría y el teorema de Pitágoras, La energía
                                Marisol Rivera Simón,    térmica en la generación de electricidad, La hege-
                                disertó sobre  Los polí-  monía cultural y el discurso crítico, El texto argu-
                                meros y la creación de las   mentativo en el ensayo y Compra y venta por inter-
                                falsas necesidades, en la   net, entre otras.

                                                                                                 11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18