Page 15 - gaceta_88
P. 15
La cultura y la
diversidad humana
n punto de las cuatro de la tarde, con micrófono en
Emano, una joven convocó a la comunidad del Plantel 18
Tlilhuaca-Azcapotzalco a participar en un acto que rompe-
ría con la cotidianeidad de sus quehaceres académicos. Sus
compañeros, que cursan la asignatura de Interdisciplina Ar-
tística II, tomaron asiento bajo la techumbre de la explanada
y observaron a los jóvenes ataviados con playeras blancas y
negras, pantalón de mezclilla y antifaces formar dos filas
para abrir con un performance el evento La cultura, interpre-
tación de la diversidad humana, el 6 de junio.
Luego de esta presentación, subió al escenario la alumna
del grupo 656, Daniela Berger, para compartir su talento como
bailarina de flamenco, mientras que su compañera Samantha
Aylín Díaz Ravelo interpretó un baile tradicional polinesio.
A decir de Rodrigo Zea Carrillo, alumno del grupo 651, quien
fungió como coreógrafo de la ejecución de esta danza tridi-
mensional, su intención fue transmitir al público la unión
y amistad que existe entre sus compañeros. Por su parte, el
profesor Eduardo Hernández comentó a Gaceta que de esta
manera los Bachilleres descubrieron la diferencia entre el
baile popular y la danza, en la que se desarrolla un discurso a
través de la cadencia del cuerpo y sus movimientos.
Las artes plásticas se hicieron presentes en esta jornada
cultural por conducto de Carolina Esquivel y Ricardo Villegas
—grupos 651 y 654, respectivamente—, quienes presenta-
ron su versión del ídolo del pancracio nacional, el Santo, en
una escultura elaborada con periódico, pegamento, madera
y pintura, que les llevó aproximadamente dos meses en su
realización.
Para culminar, los Bachilleres se reunieron en la explanada
al ritmo de Payaso de rodeo y con ello se mostraron satisfe-
chos con el trabajo y la diversión que compartieron con la
comunidad del plantel.
13